miércoles, 17 de agosto de 2011

Bombardeos atomicos sobre Hiroshima y Nagasaki

Los bombardeos atomicos sobre Hiroshima y Nagasaki  fueron ataques nucleares ordenados por Harry Truman, Presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio de Japon. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto 1945, y pusieron el punto final a la Segunda Guerra Mundial. Después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear little boy fue soltada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, seguida por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki. Hasta la fecha estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.
Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, aunque sólo la mitad había fallecido los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20% murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radicacion. Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos canceres (334 observados) atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas.
En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles.
6 días después de la detonación sobre Nagasaki, el 15 de agosto Japon anunció su rendicion incondicional frente a los "aliados", haciéndose formal el 2 de septiembre con la firma del acta de capitulación. Con la rendición de Japón concluyó la Guerra del pacifico  y por tanto, la Segunda Guerra Mundial,
Al finalizar la guerra, Japon fue ocupado por fuerzas aliadas lideradas por los Estados Unidos con contribuciones de Australia la India británica, el Reino Unido y Nueva Zelanda, además de que adoptó los "tres principios NO NUCLEARES " lo que prohibía a Japón tener armamento nuclear.

 

<>                                                    
   La nube de hongo creada por la bomba Fat Man como resultado de la explocion nuclear sobre    Nagasaki.
 
 

                         
 
 
         Nube de hongo sobre Hiroshima despues de haber soltado la bombaLittle Boy.


Las bombas utilizadas 
 Little boy y fat Man 


El proyecto Manhattan produjo dos modelos distintos de bombas atómicas. La bomba lanzada sobre Hiroshima, llamada Little Boy, fue construida con uranio-235 un raro isotopo del uranio.. El diseño de la bomba era más sencillo que el de la utilizada durante el bombardeo de Nagasaki y el principio operacional consistía en disparar piezas de uranio una contra otra. Al juntarse cierta cantidad de 235 U (su masa crítica), se producía una reacción de fisión en cadena que provocaba una explosión nuclear. No obstante, la masa crítica necesaria para producir esta reacción debía unirse muy rápidamente ya que, de lo contrario, el calor emitido al comienzo de la reacción expulsaría el combustible antes de que se consumiera la mayor parte de él. Para evitar este problema, la bomba utilizó un cañon  para disparar una parte del uranio 235 dentro de la otra. Debido a que se creia  que su diseño era sumamente confiable, se consideró que no hacía falta probarlo antes de usarse.
Tanto el arma de prueba, llamada Gadget, como la bomba que se soltó en Nagasaki llamada Fat Man, se diseñaron para implotar  fabricadas básicamente de plutonio 239,  un elemento sintético.Los científicos en Los Alamos no estaban totalmente seguros de su eficiencia, por lo que este tipo de bomba tuvo que ser probado con antelación al ataque, motivo por el cual se programó la   <Prueba Trinity>


No hay comentarios:

Publicar un comentario