miércoles, 17 de agosto de 2011

Bombardeos Segunda Guerra Mundial





La Segunda Guerra Mundial, fue un conflicto global en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del eje, entre 1939 y 1945. Fuerza Armadas de mas de setenta paises participaron en combates aereos, navales, y terrestres. Por efecto de la guerra murio alrededor del 2 % de la poblacion mundial de la epoca, (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frenre asiatico se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.









                                Un Hellcat bombardea el acorazado Ise, 25 de Octubre de 1944




El día previo, unos 170 aviones japoneses embarcados en portaaviones aterrizaron en los aeródromos de Rabaul y Kavieng, Nueva Irlanda, para llevar a cabo ataques contra los aviones y buques Aliados en la región. Después de realizar un ataque por la mañana, volvieron a Rabaul para repostar y rearmarse. La zona recibió entonces el ataque a baja altura de una fuerza de 150 bombarderos B-25 Mitchell y cazas P-38 Lightning de la Quinta Fuerza Aérea que operaba desde bases en Nueva Guinea. Los japaneses detectaron a los americanos en el último minuto y 115 Zeros despegaron a toda prisa para enfrentarse a los americanos. En la batalla subsiguiente, la más dura de la guerra del Pacífico y llamada luego "Martes Sangriento" por los americanos, los japoneses derribaron nueve B-25 y diez P-38, aunque perdieron 18 de los suyos.

A partir del 7 de diciembre de 1941 con el bombardeo de Pearl Harbor, el ejército japonés se convierte en la fuerza más importante del Océano Pacífico. Poco después derrotan al ejército británico en Singapur y a todas las fuerzas con las que se enfrentan, incluidas las tropas norteamericanas, que se rinden en Filipinas. Los soldados del imperio del sol naciente han conseguido un gran éxito militar. Lo que sus mandos calculaban que duraría un año se ha conseguido en tan sólo seis meses. El control sobre el sur del mar de China, el mar de Java y el Pacífico, hacen que desaparezca toda la influencia económica que Europa y EE.UU. mantienen en la zona. Pero han conseguido despertar al gigante dormido. El gobierno norteamericano pone en marcha una masiva construcción de armamento y en poco tiempo inicia el contraataque con la invasión de la pequeña isla de Tarawa. Una tras otra, mediante lo que MaCarthur denominaba los saltos de rana, van siendo ocupadas las islas del archipiélago, que a lo largo de 4.000 millas se extiende desde el sur del Pacífico hasta Japón. 72 desembarcos y 72 islas fueron conquistadas, hasta que el 6 de agosto de 1945 Harry Truman, el recién nombrado presidente de EE.UU. después de la muerte de Rooselvet, ordena el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki.



No hay comentarios:

Publicar un comentario